17 de octubre de 2005

Cuestión de responsabilidad


"Libertad es decidir, pero también, no lo olvides, darte cuenta de que estas decidiendo.

De lo que se trata es de tomarse en serio la libertad, o sea de ser responsable.

Lo serio de la libertad es que cada acto libre que hago limita mis posibilidades al elegir y realizar una de ellas.

Ser responsable es saberse auténticamente libre, para bien y para mal: cargar con las consecuencias de lo que hemos hecho, enmendar lo malo que pueda enmendarse y aprovechar al máximo lo bueno.

El meollo de la responsabilidad, por si te interesa saberlo, no consiste simplemente en tener la gallardía o la honradez de asumir las propias meteduras de pata sin buscar excusas a derecha e izquierda. El tipo responsable es conciente de lo real de su libertad.


Responsabilidad es saber que cada uno de mis actos me va construyendo, me va definiendo, me va inventando. Al elegir lo que quiero hacer voy transformándome poco a poco. Todas mis decisiones dejan huella en mí mismo antes de dejarla en el mundo que me rodea. Y claro, una vez empleada mi libertad en irme haciendo un rostro ya no puedo quejarme o asustarme de lo que veo en el espejo cuando me miro… Si obro bien cada vez me será más difícil obrar mal (y al revés, por desgracia): por eso lo ideal es ir cogiendo el vicio… de vivir bien.

De modo que parece prudente fijarnos bien en lo que hacemos y procurar adquirir un cierto saber vivir que nos permita acertar."



Fernando Savater, Ética para Amador

3 comentarios:

Petrusco dijo...

Amiga mía, no me lo vas a creer pero justo mi mamá acaba de prestarme este libro de Savater para leerlo. Casualidades no?.Un abrazote desde este rincón!!

todo.bajo.control dijo...

Causalidad, diría yo. Seguro que te va a servir de mucho.
Es un libro que acostumbro a leer seguido, siempre encuentras algo nuevo para tu vida.
Espero tus comentarios al respecto.
Un abrazote!!!

nelsoncisneros dijo...

Hola

Los hechos y las acciones conllevan una enorme responsabilidad la cual, con valentia y honor debemos asumir.

Te aseguro mañana busco ese libro lo compro y lo leo en mis momentos de tranquilidad para beneficiarme con sus escritos.

Un saludo cordial

Nelson